¿Qué es el almíbar?
El almíbar es una de las recetas básicas de la cocina de repostería. Es una disolución de azúcar en agua.
¿Cómo hacer almíbar?
Ingredientes para hacer almíbar
- Agua
- Azúcar
¿Cómo hacer almíbar?
Vamos a usar una proporción de un vaso de agua por cada kilo de azúcar. En un cazo a fuego medio-bajo ponemos el azúcar y el agua, en unos 15-20 minutos se empezará a formar el almíbar. Este se clasifica en distintos grados según la consistencia que quieras conseguir.
Clasificación del almíbar en grados
El almíbar según su consistencia tiene diferentes grados:
- Primer grado o almíbar ligero: cuando al levantarlo con la cuchara cae en gotas anchas y planas de manera continuada.
- Segundo grado o a punto de hebra: para comprobar la consistencia tomamos un poco de almíbar entre los dedos índice y pulgar y al separarlos el líquido se queda pegado a los dedos y se unen por una fina hebra que se rompe rápidamente.
- Tercer grado o a punto de bola: cuando se forman bolas como canicas
¿Para qué sirve el almíbar en repostería o confitería?
El almíbar sirve para endulzar, también para coberturas, encima de crepes o pasteles, en macedonias o para conservar alimentos, en su mayor parte frutas.
Frutas en almíbar
Para conservar frutas en almíbar vamos a:
- Pelar y cortar en trozos las frutas
- Comenzamos a hacer el almíbar, esta vez lo vamos a llevar a hervir y una vez estemos en este punto introducimos las frutas y bajamos el fuego para cocinar durante 20 minutos.
- Te recomiendo que remuevas la mezcla con frecuencia.
¿Qué frutas se utilizan en almíbar?
Manzana, pera, fresas, ciruelas, melocotón, naranja y mandarina (incluso limón), mora, piña, higos, piescos, membrillo….
Mientras termino de escribir esto me doy cuenta que en casa siempre utilizo alguno trucos con el almíbar que me ayudan a conservar los alimentos más tiempo y a hacer recetas un poco más rápido.
Pimientos en almíbar
Los pimientos son un producto de temporada, en mi caso los cultivo en mi huerto por lo que intento conservarlos el mayor tiempo posible. Una de las maneras es en almíbar.
Receta de pimientos en almíbar o mermelada de pimientos asados
La receta es igual que la de las frutas en almíbar pero en este caso vamos a asar los pimientos en el horno antes. Vamos a usar entre 1-1,5kg de pimiento rojo. La mejor variedad es el pimiento morrón.
- Pon el horno a precalentar a 180º mientras corta los pimientos en tiras o en cuadrados y ponlos en una bandeja de horno con aceite. Cada 10 minutos dales la vuelta hasta que empiecen a estar dorados y blanditos, en este punto la piel casi se va sola.
- Cuando estén listo sácalos y déjalos enfriar. En este punto te voy a dar dos opciones: la primera es que tritures los pimientos antes de hacer el almíbar y otra es que hagas el almíbar con los trozos, si en el futuro quieres puedes pasarlos por la batidora.
- Vamos a hacer el almíbar igual que con las frutas, cuando rompa a hervir introducimos los pimientos y cocinamos durante 20 minutos. Para conservar guárdalo en tarros al vacío.
Al triturar los pimientos junto con el almíbar nos queda una mermelada de pimientos asados rojos buenísima y que además puedes conservar hasta 6 meses.
La mermelada de pimientos rojos asados es muy buen acompañamientos para carnes o como salsa de hamburguesas.
Receta de membrillos en almíbar o dulce de membrillo
El dulce de membrillo es un gran acompañante para los quesos.
Para hacer un membrillo rápido y fácil vamos a repetir la receta de los pimientos en almíbar pero está vez vas a cocer los membrillos.
- Coge 1,5kg de la fruta del membrillo. Esta fruta es muy dura por lo que es mejor que quietes la piel y el corazón.
- En una olla pon suficiente agua e introduce la fruta pelada y cortada.
- Cocina a fuego medio unos 25 minutos.
- Deja enfría y tritura antes o después de añadir el almíbar (igual que con los pimientos).
Espero que os haya parecido útil este post de recetas básicas. Si quieres ver más quédate por aquí un rato.