¿Qué es y cómo se obtiene el aceite esencial de árbol de té?
El aceite esencial de árbol de té o maleuca alternifolia australiano es un aceite esencial que se obtiene de la vaporización de las hojas del árbol de té.
¿Para qué sirve el aceite esencial de árbol de té?
Su uso es externo, se utiliza en cosmética y tratamientos para la piel. Sus orígenes se remontan históricamente siendo muy utilizado, por ejemplo, durante la II Guerra Mundial por los soldados australianos que llevaban siempre aceite esencial de árbol de té para sus curas.
¿Cómo usar el aceite de árbol de té? ¿Qué dosis necesito para…?
- Para el acné. Aplicar 1 gota del aceite esencial en los granos después de limpiar la piel.
- Para herpes labial. En combinación con otros aceites como el de cléndula se vuelve más efectivo. Aplica 1 gota cinco veces al día.
- Para las aftas. Aplicar 1 gota de aceite esencial tres veces al día.
- Para la higiene bucal, gingivitis o alitosis. Añade 1 gota a tu dosis de dentrífrico o haz enguajes bucales con 1 gota de aceite esencial disuelto en un poco de agua.
- Para los hongos de las uñas. Aplica 1 gota de aceite de árbol de té en las uñas afectadas.
- Para rasguños o heridas. Limpia con un algodón con 2 gotas de aceite esencial.
- Para la psoriasis, dermatitis o alergias cutáneas: Utiliza otro aceite que tengas suave, de rosa mosqueta o de almendras, diluye 10 gotas de aceite esencial de árbol de té y frota las zonas afectadas.
- Para la caspa. Añadir al champú 10 gotas por cada dosis de champú. Deja actuar cinco minutos antes de enguajar el pelo.
- Para los piojos y sus liendres. Si no hay muchos piojos bastará con añadir 30 gotas a 100ml de champú. Si hay mucha infestación aplicar diluido sobre todo el pelo y tapa la cabeza con una bolsa durante 30 minutos. Si vas a usar un peine liendrera échale uns gotas del aceite antes de pasarlo por el pelo, así eliminarás los huevos de piojos que queden.
- Para repelente de insectos. Mezcla 10 gotas de aceite y medio litro de agua, puedes pulverizarlo o usarlo para limpiar en las zonas más afectadas por insectos de la casa. También puedes utilizar la mezcla de agua y aceite esencial de árbol de té para limpiar alfombras, cortinas y otras superficies de tela que se vean afectadas por los insectos.
- Para tratar la candidiasis o la cistitis. Diluye 10 gotas en agua para hacer baños externos en tu zona íntima afectada.
- Para el cuidado de mascotas. Elimina pulgas y garrapatas. Añade 14 gotas de aceite esencial de árbol de té y restrega sobre el pelo y la piel de tu perro o gato. También puedes utilizar unas gotas en los lugares que más frecuenta tu perro o gato de la casa y evitarás que vengan los bichitos hacia ellos. En nuestro caso hemos optado por un champú hecho con árbol de té que previene a nuestros perros y gatos de sufrir la visita incómoda de pulgas y garrapatas. Te dejamos aquí el enlace por si quieres echarle un vistazo a este champú natural insecticida para perros y gatos.
Tratamientos naturales con aceite de árbol de té
Beneficios y propiedades del aceite de árbol de té
Es antibacteriano, fungicida, cicatrizante y repelente de insectos. Su uso es únicamente cutáneo o externo ya que ingerido puede causar problemas de salud. Si tienes dudas sobre su uso deja un comentario o envíanos un mensaje, te ayudamos sin compromiso